¿QUÉ HACE LA FUNDACIÓN?

La Fundación Álvarez – Caldeyro Barcia trabaja en el Centro Hospitalario Pereira Rossell y, por lo tanto, conoce en profundidad las necesidades y problemas de corto, mediano, y largo plazo de los bebes prematuros y sus familias, así como el de las madres con mayor incidencia de prematurez.

Este conocimiento y contacto permanente con sus beneficiarios permite a la Fundación actuar en tres áreas fundamentales:

En el diseño e implementación de proyectos innovadores que son o están referidos a la atención médica.Este es el caso de los programas:

:: Banco de Leche, que permite alimentar a cientos de niños prematuros que de otra forma no recibirían leche materna como alimento exclusivo.
:: Despistaje de la retinopatía en prematuros, que diagnostica y permite tratar a tiempo posibles alteraciones en la vista, evitando en muchos casos la ceguera.
:: Despistaje de la hipoacusia neonatal, que diagnostica y permite tratar a tiempo posibles alteraciones en la audición, como la sordera. Este programa fue captado e integrado en 2009 por el Ministerio de Salud Pública, y fue decretado por Ley del Poder Ejecutivo de carácter obligatorio en todos los centros de salud del país. Es decir que, gracias a la iniciativa y el trabajo de la Fundación, a todos los niños que hoy nacen en Uruguay se les realiza este estudio que detecta y posibilita tratar precozmente la sordera.

En el diseño y la implementación de proyectos sociales, que abordan y brinden soluciones a los problemas que enfrenta un bebe prematuro y su madre en los primeros meses de vida. Este es el caso de:

:: El programa Hogar de Madres, que brinda un hogar a las madres de los niños prematuros que permanecen internados en el Hospital Pereira Rossell, en algunos casos más de tres meses. La mayoría de estas mamás provienen del interior del país o de zonas periféricas de Montevideo. De esta forma, la Fundación facilita y promueve el vínculo madre-hijo y permite a la mamá estar cerca de su bebe en todo momento. En el Hogar las madres reciben, además de cama y comida, el apoyo y contención de educadoras y psicólogos que las acompañan desde el respeto y la comprensión.
:: La entrega de boletos a las madres embarazadas que se atienden en el Hospital Pereira Rossell, con el objetivo de promover el control del embarazo como forma de prevenir la prematurez.

En la compra o reparación de materiales e infraestructura. Este es el caso de:

:: La compra de equipos de alta tecnología para el Banco de Leche Humana. Desde el año 2003 la Fundación colabora en forma sistemática con la compra de diferentes equipos que posibilitan el adecuado trabajo del Banco: 2 pasteurizadoras, 5 freezers, 1 heladera, 2 extractores de aire, 14 termómetros digitales, 2 termotanques, 1 balanza digital, entre otros equipos.
:: La reconstrucción del espacio donde actualmente se ubica la sala docente Prof. Daniel Fonseca. Esta sala fue el primer lugar donde se brindaron clases de pre parto a las embarazadas del Hospital, y actualmente se brindad clases a estudiantes de medicina y parteras.   
:: El reacondicionamiento del Hogar de Madres y la compra del mobiliario necesario para que las mamás que allí se alojan estén cómodas.
:: La compra de equipos de alta tecnología para el programa de Despistaje de retinopatía: equipo criocoagulador, equipo láser portátil y tres oftalmoscopios indirectos, entre otros equipos.
 
 
 
 
 
FUNDACIÓN ÁLVAREZ - CALDEYRO BARCIA | Bulevar Artigas 1550 · T. 2708 1033 · F. 2708 1334 · facb@facb.org.uy