NACER A TIEMPO

El embarazo es una etapa de intensos cambios físicos y emocionales para una mujer. Las circunstancias en que se da cada embarazo son variables y las sensaciones frente a ese hecho también. Pero hay algo común a todos los embarazos y es que el niño debe nacer a tiempo. Esto implica que el bebe esté durante al menos 37 semanas en el útero de su madre. Nacer a tiempo significará que al momento del parto, el niño contará con las habilidades fisiológicas y anatómicas que le permitirán sobrevivir y desarrollarse fuera del vientre materno.  

Acercamos algunas pautas para apoyar a las mujeres embarazadas en esta etapa tan particular y exigente para ellas.  

ESTOY EMBARAZADA

Tu rol para lograr que tu hijo nazca en tiempo es intransferible. Tengas o no el apoyo de tu familia o tu entorno, hayas deseado o no este hijo, tu actitud durante el embarazo condicionará e incidirá directamente en el presente y futuro de tu hijo. Es una tarea inmensamente exigente, lo sabemos. Pero ayudar a tu hijo para que logre nacer a tiempo, es sobre todo, un acto de amor.

:: Consultá al ginecólogo mensualmente. Habrá veces que se te puede hacer difícil acudir a una de sus citas o pensarás que es una pérdida de tiempo porque te sientes bien. Sin embargo, para el bienestar de tu bebe, controlar el embarazo debe ser una prioridad.
:: Controlar tu embarazo una vez por mes, disminuye enormemente las posibilidades de que tu hijo nazca muy pequeño a antes de tiempo.
:: El ginecólogo va a controlar tu salud y la del bebe. Esto permitirá tomar las medidas médicas necesarias para tratar posibles inconvenientes o dificultades.
:: Escribí todas tus preguntas antes de ir a la consulta y aprovechá ese momento para sacarte todas las dudas.
:: Alimentate bien. Es fundamental seguir una dieta saludable y aumentar de peso durante el embarazo. La nutrición y el aumento de peso de la madre están vinculados con el aumento de peso fetal y el peso al nacer.
:: Solicitá una cita con una nutricionista para que te ayude a alimentarte en forma saludable de acuerdo a tus gustos y posibilidades.
:: No fumes. Cuando la mujer fuma durante el embarazo, su bebe recibe menos oxígeno. La falta de oxígeno puede causar un retraso en el crecimiento y aumento de peso del bebe. Fumar durante el embarazo está vinculado con el parto prematuro y otras complicaciones en la gestación. 
:: No tomes alcohol. Beber alcohol durante el embarazo puede hacer que tu bebe nazca con defectos de nacimiento físicos y mentales llamados síndrome alcohólico fetal. El síndrome alcohólico fetal es la principal causa de retraso mental que puede prevenirse.
:: No te drogues. Las drogas ilegales, los medicamentos de venta sin receta, los medicamentos con receta y algunos preparados y medicamentos a base de hierbas, pueden ser peligrosos para la salud de tu bebe. Algunos pueden causar defectos de nacimiento, otros pueden hacer que tu bebe nazca demasiado pequeño o muy enfermo. Las mujeres embarazadas que consumen drogas deben hablar con su médico si necesitan ayuda para controlar su adicción.
:: No abuses de medicamentos recetados.
:: Intenta reducir el estrés. Los niveles altos de estrés pueden llevar a un parto prematuro o al nacimiento de un bebe a término pero con bajo peso. El primer paso para reducir el estrés es aceptar el hecho de que estás estresada e identificar las situaciones que lo causan. Para reducirlo puedes, entre otras cosas: comer en forma sana y tomar mucho agua, descansar adecuadamente, hacer ejercicio (previa aprobación de tu médico), asistir a todos los controles de embarazo para quedarte tranquila que todo está bien con tu bebe.
 
 
 
 
 
FUNDACIÓN ÁLVAREZ - CALDEYRO BARCIA | Bulevar Artigas 1550 · T. 2708 1033 · F. 2708 1334 · facb@facb.org.uy