MI PAREJA ESTÁ EMBARAZADA

El rol de la mujer durante el embarazo es intransferible. Pero vos podés ayudarla mucho en este momento tan particular de sus vidas. Decile, y sobretodo demostrale, que no podés hacer las cosas por ella pero si podés estar a su lado para apoyarla en todo lo que te sea posible. Hablá con tu pareja sobre sus sentimientos y los tuyos. Que tus acciones y tus palabras dejen claro que para que tu hijo nazca en tiempo, vas a estar alado de tu pareja, ayudándola a hacer todo lo que sea necesario.

:: Acompañá a tu pareja a sus controles de embarazo. El médico debe conocer los antecedentes médicos de ambos padres para prevenir posibles complicaciones. Además, es probable que también tengas dudas y miedos que podrás plantear durante la consulta con el médico.
:: Durante los controles entre el primer y el tercer mes de embarazo podrás oír cómo late el corazón de tu bebe. En el segundo trimestre tu pareja se realizará un ultrasonido que te permitirá ver la cabeza, los brazos, las manos, las piernas y los pies del bebe. Incluso es posible que puedas conocer el sexo de tu bebe. Durante los controles del último trimestre es recomendable que le preguntas al médico cómo podrás ayudar durante el parto.
:: Ayudá a tu pareja a mantenerse sana durante el embarazo. Ayudala a comer una gran variedad de alimentos. Algunas opciones aconsejables son panes, cereales, arroz y pastas integrales, leche, queso y yogur totalmente o parcialmente descremados, carne y pollo desgrasados, y muchas frutas y verduras. Una forma de acompañarla en esta etapa es comer lo mismo que ella para evitarle posibles tentaciones poco saludables.
:: Ayudá a tu pareja a abstenerse de consumir drogas, alcohol y tabaco. Las drogas pueden ser nocivas para la salud de tu bebe. Si tu pareja o tú consumen algún tipo de droga buscá ayuda profesional para controlar la adicción. 
:: Hacer ejercicio es algo muy bueno para el bebe y los pueden hacer en pareja. Consultá al médico de tu pareja sobre los tipos de ejercicio más seguros que pueden practicar juntos. 
:: Ayudá a tu pareja a descansar correctamente. Dejarla descansar cuando lo necesita es bueno para ella y para el bebe. Además, hablar sobre sus expectativas y planes para el bebe puede ayudarla a reducir el estrés. 
:: Es importante que comprendas que los cambios de humor son una parte normal del embarazo. El embarazo produce muchos cambios en la sensibilidad de la mujer y en su cuerpo. También es posible que tu pareja esté cansada gran parte del tiempo. Esto se debe a que tiene la tarea de llevar una nueva vida en su interior que crece durante nueve meses.
:: Debés conocer y tener a mano el número de teléfono de la emergencia médica en caso de presentarse alguna complicación o de considerar que tu pareja necesita ayuda de un profesional de la salud.

 
 
 
 
 
FUNDACIÓN ÁLVAREZ - CALDEYRO BARCIA | Bulevar Artigas 1550 · T. 2708 1033 · F. 2708 1334 · facb@facb.org.uy