Más leche humana por más tiempo para los bebes uruguayos

La leche humana es insustituible. Es el mejor alimento que un niño puede recibir hasta los seis meses de vida en forma exclusiva Tiene características nutricionales e inmunitarias que favorecen el mejor desarrollo del niño/a. Disminuye el riesgo de enfermedades como cáncer e hipertensión, durante toda la vida tanto para la mujer como para su hijo/a. Sin embargo, en Uruguay aún persisten obstáculos para que las mujeres puedan prolongar la lactancia durante el tiempo necesario para sus hijos/as. Uno de estos obstáculos es que gran parte de las empresas que operan en el país, no cuentan con espacios adecuados para la extracción de leche de sus funcionarias en periodo de lactancia.

La Fundación Álvarez – Caldeyro Barcia invita a las empresas a generar espacios específicos para que las madres que allí trabajan puedan extraerse leche en condiciones óptimas.

Sugerencias para las empresas

  • Las madres que quieren extender el periodo de lactancia hasta los seis meses en forma exclusiva deben, en muchos casos, extraerse leche en lugares inapropiados como un baño, o la cocina de sus lugares de trabajo.
  • Acondicionar un espacio de la empresa para transformarlo en lugar tranquilo, privado,  limpio y de uso exclusivo para las mujeres  en período de lactancia es  posible con pocos elementos.
  • Las mujeres que dan de mamar tienen menor riesgo de adquirir enfermedades crónicas y cáncer de mama. El bebe que recibe leche materna tiene menor riesgo de contraer enfermedades agudas en el primer año de vida (infecciones respiratorias, otitis, diarrea). Estos beneficios en la salud de la trabajadora y su hijo/a significan menor pérdida horas laborales a corto, mediano y largo plazo.
  • Una mujer que ve que en su lugar de trabajo se preocupa por el bienestar de su familia,  se siente parte integral de la empresa lo cual reduce el ausentismo laboral.

 Teléfonos importantes.

  • Banco de Leche Humana - 27066050.  
  • Para recibir apoyo, asesoramiento e información sobre la lactancia todas las personas se pueden comunicar gratuitamente con la Línea Mamá al 095 646262, las 24 horas del día, los 365 días del año.

 

     
 
 
FUNDACIÓN ÁLVAREZ - CALDEYRO BARCIA | Bulevar Artigas 1550 · T. 2708 1033 · F. 2708 1334 · facb@facb.org.uy