BANCO DE LECHE HUMANA

La Fundación Álvarez – Caldeyro Barcia, junto con el Ministerio de Salud Pública, hace posible desde 2003 que cientos de bebes reciban leche materna cada año como alimento exclusivo durante sus primeras semanas de vida. Los principales objetivos de este programa son promover la lactancia materna y la donación voluntaria y solidaria de leche humana, para que los bebes reciban el alimento que necesitan y así mejorar su estado de salud. Las mamás de los bebes prematuros, también son prematuras en su nuevo rol, viven momentos de estrés, tensión y angustia. Además, los bebes prematuros no pueden mamar directamente en sus primeros días, por lo que las madres deben extraer su leche.

El Banco de Leche Humana recolecta, almacena, estudia, pausteriza, y brinda leche materna en perfectas condiciones a todos los bebes que pesan menos de 1.500 gramos y que nacen o son derivados a hospitales y sanatorios de Montevideo.

La leche humana es insustituible, y es indispensable para la supervivencia de los prematuros. Es el mejor alimento que un niño puede recibir hasta los seis meses de vida. Tiene características nutricionales, inmunitarias y de aportes de factores prebióticos que favorecen la formación de una flora normal en el recién nacido. La probabilidad de que un recién nacido contraiga enfermedades en el corto y largo plazo, disminuye si recibe leche humana como alimento exclusivo durante los primeros seis meses de vida. Los bebes prematuros que reciben leche materna de sus madres o de donantes tienen menor riesgo de vida y menor probabilidad de padecer diabetes, cáncer, obesidad e hipertensión arterial a lo largo de su desarrollo.

“Mikaela nació antes de tiempo y pesó 855 gramos. Fueron dos meses y medio de estar ahí, peleando todos los días contra la muerte. Yo estaba muy nerviosa y al principio no tenía leche, pero le daban del Banco de Leche y eso la ayudó pila a salir adelante. La leche de madre tiene lo que los niños necesitan y cuando le dan leche del Banco uno sabe que es sana, que es lo mejor. Capaz que si no fuera por eso, no la tendríamos con nosotros”.  Corina, mamá de Mikaela.


Además de alimentar a cientos de bebes por año, el Banco de Leche apoya a las mujeres durante la lactancia, tanto en el hogar de la madre que dona leche como por teléfono. La línea MAMÁ funciona desde 2008, las 24 horas al día los 365 días del año, (095 646262 - 095 MI MAMA). Esta línea recibió desde su lanzamiento 5590 consultas de diferentes mujeres.  

Desde 2007 el Banco de Leche Humana del Centro Hospitalario Pereira Rossell  es a nivel nacional el referente de los Bancos que existen actualmente en Salto y Tacuarembó e integra, junto con otros 7 países de Ibero América, la Red Iberoamericana de Bancos de Leche Humana.

ALGUNOS RESULTADOS DE NUESTRO TRABAJO


:: Más de 2.850 prematuros fueron alimentados con leche materna del Banco de Leche Humana entre 2005 y 2009.
:: El Banco de Leche brindó más de 3. 150 litros de leche a recién nacidos desde 2005 a 2009.
:: Entre 2005 y 2009 el Banco de Leche Humana recibió 6.202 donaciones de leche materna, el 44% de estas proviene de domicilios particulares.
:: La administración de leche humana ha permitido no tener más diarrea intrahospitalaria y a reducir la enfermedad enterocolitis necrotizante, que tiene una alta morbimortalidad entre los recién nacidos prematuros.
 
 
 
 
 
FUNDACIÓN ÁLVAREZ - CALDEYRO BARCIA | Bulevar Artigas 1550 · T. 2708 1033 · F. 2708 1334 · facb@facb.org.uy