DESPISTAJE DE LA RETINOPATÍA

Desde 1999 la Fundación Álvarez - Caldeyro Barcia estudia cada año a más de 100 prematuros que pesan menos de 1.500 gramos al nacer, para detectar y tratar posibles alteraciones oculares, como la ceguera. Hacer este estudio en el momento indicado y de buena forma, y actuar en consecuencia, disminuye la incidencia de la ceguera. 

Gracias a este estudio se ha logrado bajar la tasa de desarrollo de retinopatía severa en Uruguay a un 3,2%. En países en vías de desarrollo este porcentaje llega a un 5% en los prematuros de menos de 1.500 gramos que nacen en el sector público.

“Carolina fue prematura severa y si no hubiese sido por el estudio que se le hizo al nacer ella hubiese quedado ciega. La operaron de la vista a los dos meses de vida y conservó la vista. Ahora tiene ocho años y hace una vida normal, va a la escuela, lee, todo. Siempre le voy a estar agradecida a la Fundación, porque gracias a ella y a los médicos mi hija conoció el mundo”. Jacqueline, mamá de Carolina.

ALGUNOS RESULTADOS DE NUESTRO TRABAJO

:: Cada año la Fundación estudia un promedio de 120 prematuros que pesan menos de 1.500 gramos al nacer, para detectar y tratar posibles alteraciones oculares, como la ceguera.
:: Entre el año 2001 y el 2009 se realizaron más de 1.100 despistajes de retinopatía a prematuros nacidos o derivados al Hospital Pereira Rossell. Solo en 2009 se estudiaron a 111 niños, de los cuales a 33 se les diagnosticó retinopatía, y tres de ellos recibieron tratamiento quirúrgico, evitando así la ceguera.
:: 36 de los bebes estudiados desde el año 2001 presentaban lesiones severas y podrían haber terminado ciegos de no recibir el tratamiento adecuado a tiempo.
:: Gracias a este estudio, se ha logrado bajar la tasa de desarrollo de retinopatía severa en Uruguay a un 3,2%, siendo para países en vías de desarrollo en el sector público un 5% de los prematuros que pesan menos de 1500 gr.
 
 
 
 
 
FUNDACIÓN ÁLVAREZ - CALDEYRO BARCIA | Bulevar Artigas 1550 · T. 2708 1033 · F. 2708 1334 · facb@facb.org.uy