HOGAR DE MADRES
Las madres de los niños prematuros que nacen o son derivados al Pereira Rossell tienen un hogar en la Fundación Álvarez - Caldeyro Barcia. Cuando una mujer tiene a su hijo antes de tiempo, se enfrenta a una cantidad de problemas y  desafíos. En primer lugar, el bebe lucha por su vida y debe permanecer en el CTI a veces durante meses. El contacto de la mamá con su bebe, además de ser un derecho humano de ambos, es crucial para el pleno crecimiento y desarrollo del niño. Los bebes necesitan el contacto con sus madres, y ellas deben aprender a ser mamás de un niño con características particulares. Los bebes quedan internados, las madres no. Para lograr que las madres puedan permanecer cerca de sus hijos todos los días, la Fundación les ofrece un hogar. Este hogar les permite reforzar el vínculo con su hijo y estar cerca para alimentarlo, siempre y cuando esté en condiciones de hacerlo. Es frecuente que las mamás de bebes prematuros no tengan leche para amamantar a sus hijos debido al estrés generado por el difícil momento que atraviesan.

En el Hogar de Madres las mujeres tienen un cuarto en el que dormir, un ropero para guardar sus pertenencias y las de sus bebes, baños, cocina y comedor. Se les ofrecen todas las comidas diarias, facilidades para lavar su ropa y la de sus pequeños, así como espacios para poder expresarse y compartir su experiencia con profesionales y otras mamás en igual situación. Estás acompañadas las 24 horas por educadoras que las contienen.

“La Fundación ve las necesidades que tiene la madre de un bebe prematuro, que necesita apoyo en esa hora tan difícil. Espero y deseo que la fundación siga ayudando a que todas las madres confíen en que su bebe se va a mejorar. Gracias fundación, educadores y voluntarios”. Yoissi, mamá de Brenda.


Pero lo más importante es que la Fundación las acompaña en uno de los momentos más duros de sus vidas. Las ayuda a no perder la esperanza, a ser fuertes, a tener confianza en sí mismas, a comprender y poder aplicar los cuidados fundamentales que deben brindar a sus hijos. Se la orienta sobre temas vinculados a la salud de sus hijos y a la propia. La apoyan para que pueda ir a ver a sus otros hijos -en caso que los tengan-, o ir a su casa un rato porque saben que el bebe está cuidado.
También se les brinda información sobre la importancia del control durante el embarazo para disminuir el riesgo de la “prematurez secundaria” y se las orienta sobre las diferentes opciones de anticoncepción.

ALGUNOS RESULTADOS DE NUESTRO TRABAJO

::

Más de 4.000 mujeres fueron alojadas en el Hogar de Madres en los últimos 10 años.

::

Allí asistieron a talleres en los que se les brindó información sobre la mejor forma de cuidar a su bebe prematuro.

::

Desde 2007 cientos de mamás reciben cada año educación sexual e información para prevenir un nuevo parto prematuro.

:: El 52% de ellas proviene del interior del país.
::

Las madres permanecen un promedio de 11 días en el Hogar, aunque su estadía oscila entre días y meses según el estado de salud de su hijo. Durante ese tiempo se les brinda contención y apoyo, además de cama y comida.

::

Más de la mitad de las mamás que son recibidas en el Hogar proviene del interior del país. De esta forma facilitamos que muchas mamás puedan estar junto a su hijo durante su internación.

 
 
 
 
 
FUNDACIÓN ÁLVAREZ - CALDEYRO BARCIA | Bulevar Artigas 1550 · T. 2708 1033 · F. 2708 1334 · facb@facb.org.uy