Se considera bebe prematuro a todos los nacidos antes de las 37 semanas de gestación. En la maternidad del Hospital Pereira Rossell nacen tres niños prematuros por día y un prematuro extremo (con peso menor a un kilo) cada cinco días. Durante el período que el prematuro debe permanecer internado, que puede llegar hasta los tres meses, recibe medicación, respiración asistida y es alimentado por vía intravenosa y luego por sonda, además de enfrentar en algunos casos operaciones y tratamientos invasivos.
Existen muchos factores relacionados con los nacimientos prematuros, pero lo fundamental es que gran parte de ellos se pueden detectar y evitar si se realiza un adecuado control del embarazo.
Algunos de estos factores inducen directamente el trabajo de parto y nacimiento prematuros, mientras que otros pueden provocar un trastorno o enfermedad en la madre o el bebe, y requieren un parto anticipado.
Los bebes prematuros nacen antes de que sus cuerpos y órganos hayan madurado completamente. Estos bebes suelen ser pequeños, con bajo peso al nacer, y pueden necesitar ayuda para respirar, alimentarse, y mantener la temperatura corporal. Los bebes más vulnerables son los prematuros severos, es decir, aquellos que nacen antes de las 28 semanas de gestación. Es posible que muchos de sus órganos no estén preparados para la vida fuera del útero materno y quizá estén demasiado inmaduros como para funcionar de manera adecuada.
Consecuencias
Las posibles consecuencias de la prematurez en los bebes son:
Prevención
El control del embarazo es un factor determinante para evitar nacimientos prematuros y bebes con bajo peso al nacer. En las consultas prenatales se controla la salud de la madre y del feto. Dado que la nutrición y el aumento de peso maternos están vinculados con el aumento de peso fetal y el peso al nacer, es fundamental seguir una dieta saludable y aumentar de peso durante el embarazo. El control del embarazo también es importante para identificar problemas y estilos de vida que pueden aumentar los riesgos de trabajo de parto y parto prematuros.
Todas las mujeres necesitan controlar su embarazo, ya sean jóvenes o mayores, madres primerizas o madres que ya van por su quinto bebe, los cuidados prenatales regulares durante el embarazo son un beneficio para todas las futuras mamás. Las mujeres que controlan su embarazo tienen bebes más sanos y menos probabilidades de tener un parto prematuro.
Un típico plan de cuidados prenatales para una mujer con un embarazo normal consiste en:
Es posible que las mujeres con enfermedades crónicas (hipertensión arterial, diabetes o nefropatías) o un embarazo de alto riesgo tengan que consultar a su médico con más frecuencia.
* Las cifras fueron extraídas del Informe de Gestión Maternidad 2009 publicado por la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) en junio de 2010.
El embarazo es una etapa de intensos cambios físicos y emocionales para una mujer. Las circunstancias en que se da cada embarazo son variables y las sensaciones frente a ese hecho también. Pero hay algo común a todos los embarazos y es que el niño debe nacer a tiempo. Esto implica que el bebe esté durante al menos 37 semanas en el útero de su madre. Nacer a tiempo significará que al momento del parto, el niño contará con las habilidades fisiológicas y anatómicas que le permitirán sobrevivir y desarrollarse fuera del vientre materno.
Acercamos algunas pautas para apoyar a las mujeres embarazadas en esta etapa tan particular y exigente para ellas.
Tu rol para lograr que tu hijo nazca en tiempo es intransferible. Tengas o no el apoyo de tu familia o tu entorno, hayas deseado o no este hijo, tu actitud durante el embarazo condicionará e incidirá directamente en el presente y futuro de tu hijo. Es una tarea inmensamente exigente, lo sabemos. Pero ayudar a tu hijo para que logre nacer a tiempo, es sobre todo, un acto de amor.
El rol de la mujer durante el embarazo es intransferible. Pero vos podés ayudarla mucho en este momento tan particular de sus vidas. Decile, y sobretodo demostrale, que no podés hacer las cosas por ella pero si podés estar a su lado para apoyarla en todo lo que te sea posible. Hablá con tu pareja sobre sus sentimientos y los tuyos. Que tus acciones y tus palabras dejen claro que para que tu hijo nazca en tiempo, vas a estar alado de tu pareja, ayudándola a hacer todo lo que sea necesario.